Buscanos en las redes sociales

Un hasta pronto para “Llanto de mudo”

Cómics

Un hasta pronto para “Llanto de mudo”

La editorial cordobesa cierra sus puertas

Nicolas Brond, uno de los pilares de la editorial de historietas cordobesa, lo anunció a través de la propia página de facebook del sello.

La situación económica actual y el auge de nuevas editoriales nacionales son apenas algunas de las razones por las que la editorial, que acompaño el crecimiento de muchos artistas nacionales, ha decidido emprender la retirada. Decimos “apenas” por qué la razón más importante y notoria ha sido el fallecimiento de su fundador Diego Cortés acontecido el pasado 3 de agosto.

Llanto de mudo se despide y desde Central Mutante no podemos expresar más que infinitas gracias por estos casi 20 años de aportes.

A continuación el comunicado oficial:

Queridos amigos:

Llanto de mudo cierra sus puertas.

Así, sin anestesia ni preámbulos o vueltas.

Las razones son muchas: la economía que vive actualmente el país, el despertar de nuevas editoriales nacionales, el trabajo impecable y profesional de las que ya estaban. Llanto de mudo no es necesario a nivel editorial, es casi una reliquia, mantener vivo al chancho tiene solo valor nostálgico. Pero la razón principal es que, honestamente, no puedo hacerlo solo. Y no me refiero a tener un colaborador, un pierna que me cargue las cajas y me ayude a decidir que se edita y que no. Yo quiero a mi amigo. A mi socio, al capitán de este equipo. Llanto de mudo ERA Diego Cortés, no quiero engañarme más. Si hasta el logo se parecía a el!

Ya sé que dije (y ME dije) en numerosas ocasiones que seguía, que hay que seguir y todo eso. Pero no. No puedo la verdad. No soy el editor que necesita Llanto de mudo y no tengo ganas de cargar con esta mochila que hasta tiene piedras ajenas a la editorial que pasan por lo emocional y personal.

Sé que esta decisión no le va a gustar a muchos, pero es una decisión y de eso se trata.

Esto es algo que tenía en consideración, que sabía que podía llegar a pasar. Sin Diego no tiene sentido, no es divertido, lastima y no lo quiero así. Fue una decisión muy pensada e incluso consultada con amigos y colegas que me dijeron las palabras más alentadoras y bellas que escuche en mi vida.

No voy a pedir disculpas ya que no siento culpa alguna. Siento bronca, tristeza y sobre todo impotencia pero no por el cierre de una editorial sino por la muerte de un amigo, colega y socio que era la parte fundamental y el volante de todo esto.

Por otro lado necesito alejarme un poco del mundillo y sus mañas, despejarme y ver cómo seguir como dibujante, que es lo que soy principalmente antes que un editor de historietas. Por eso esto no quiere decir que voy a dejar de dibujar o de publicar libros, en cuanto tenga algo lo auto-editaré o hablaré con alguna editorial amiga.

Como le dije a amigos: me siento en un loop a lo día de la marmota en donde siempre es 3 de agosto y Diego se muere todos los días. Necesito hacer el duelo como corresponde.

Llanto de mudo brindó por 20 años un aporte cultural a la historieta nacional como muy pocos han hecho. Perdón, me corrijo: Diego Cortés brindó por 20 años un aporte cultural a la historieta nacional como muy pocos han hecho y antes de embarrarlo con alguna mala movida prefiero cerrarlo y que conserve su gloria original de la que todos van a hablar por muchos años más.

A nuestros distribuidores, kioscos y librerías y también lectores les digo que el stock remanente se va a seguir distribuyendo hasta agotarse y las ganancias de esto van a ser para la familia de Diego que está atravesando por el momento más oscuro de sus vidas tanto emocional como económico. A nuestros colegas y amigos autores les digo Gracias y me quedo corto.

Llanto de mudo ha muerto. Que viva el rey Cortés.

Nicolás Brondo

Continue Reading
Publicidad
También te puede interesar...

#culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media