Buscanos en las redes sociales

ANUARIO EDITORIAL 2015 (Parte Final)

Cómics

ANUARIO EDITORIAL 2015 (Parte Final)

Segunda y última parte del repaso anual en materia de comics por parte de Alvaro de la Iglesia y Mariano Sicart.

Ciudad – Doedytores/Historieteca

El principal homenajeado durante la última edición de la Crack Bang Boom! 2015, Juan Giménez, fue uno de los creadores que más presencia tuvo en el mercado editorial del año que termina, dato que es motivo de alegría para los comiqueros de estas pampas. Tímidamente, primero, y en solitario, con aquellos dos números de ‘Fierro-La Historieta Argentina’, que publicaron ‘Elige tu juego’, obra pensada como un homenaje a los videojuegos de antaño. Apenas unos meses después, una coedición entre LocoRabia editora y Grupo Belerofonte, se encargó de recopilar un trabajo breve pero fundamental de los ochenta, escrito por Carlos Trillo, que también tuvo que ver con la Fierro de la primera época, ‘Basura’. Finalmente, para la sexta convención con sede en Rosario, vio la luz este trabajo ochentoso, con guión del inolvidable Ricardo Barreiro.

Cuando el antropólogo francés Marc Augé elaboró su famosa teoría de los no lugares, a propósito de la percepción del tiempo moderno por parte de los individuos, en perpetúa movilidad por razones de diversa índole, difícilmente haya llegado a pensar que una historieta pudiera reproducir ese concepto con tanta precisión. Pasa que  Jean y Karen, los involuntarios protagonistas de esta aventura fantástica, no son más que personas en tránsito por una urbe que es -y no-, todas las urbes. La estructura narrativa propuesta, con capítulos autoconclusivos enlazados a una trama mayor, es harto conocida, las sorpresas previstas para el lector, no. Allí están las múltiples referencias culturales y hasta políticas, dispersas con maestría, un dibujo que dosifica la acción y el drama con perfecto balance, y ese final, tan impactante como inspirado. E inesperado. (M.S)

La Luna del Toro – Historieteca

La Luna del Toro interna

La dupla más editada en Argentina en los últimos años, inauguró el 2015 con La Luna del Toro, una excelente historia que transcurre en una España lejana e irreal, contexto ideal para proporcionar una fantástica mitología donde abundan toros, laberintos y pasiones. Así como en otro momento fue Japón (Dinastía Maldita), Rusia (El Rey León) e India (El Asceta), La Luna del Toro es el viaje a una España que apenas identificamos.

Impresionante el guión de Eduardo Mazzitelli (con reminiscencias borgeanas) que, dentro de dicho escenario, elabora un duelo moral que sostienen sus dos protagonistas, mientras son vigilados por los toros lunares que rigen nuestro destino. E impresionante el trabajo de Quique Alcatena (una vez más), que a todo hace desbordar con su fantasía sin freno.

Se incluye el unitario La Máscara de la Muerte Púrpura, iniciadora estética de la historia en cuestión. Soberbio. (A.DLI)

Predicador – DC Comics-Vértigo/ECC España

Hace exactamente un año, desde este mismo espacio cruzábamos los dedos a propósito de la publicación de ‘Sandman’ en forma completa para nuestro idioma, por parte de ECC Sudamérica.

La meta se logró, y vía importación española, ahora es momento de destacar la reedición de lo que históricamente fue el segundo gran éxito -comercial y de crítica- del subsello adulto de DC Comics, ‘Preacher’, controversial obra que lleva las firmas del guionista Garth Ennis y el dibujante Steve Dillon, con portadas de Glenn Fabri. Hasta el momento llegaron al país los dos primeros tomos, de un total de nueve, que recuperan los sesenta y seis números del título, publicados entre 1995 y 2000, más una miniserie y cinco números especiales complementarios, que se enfocan en los diversos personajes afectados a la trama central, para mayor disfrute del lector.

La vida del reverendo Jesse Custer cambia tras una borrachera en el bar de Annville, Texas, que deriva en disputa verbal con los parroquianos, sacando a relucir los pecados que le confiaron. El domingo siguiente a ese altercado, en plena misa, un cometa se estrella contra la Iglesia. Unico sobreviviente del accidente, con su alma fundida a la de Génesis -ente surgido del romance entre un ángel y una mujer demonio, evadido de su cárcel divina-, pronto descubre que ha adquirido la capacidad de influir sobre la gente por medio de la palabra. Entonces reaparece Tulip O’Hare, su amor de la adolescencia, con el misterioso vampiro Cassidy. Juntos recorrerán América en busca de Dios, que ha dejado su lugar en el cielo para ocultarse en la Tierra. Difícil empresa. Violencia, sexo, excesos varios, diálogos magistrales y un dibujo notable. Parte de la religión. (M.S)

Saga – Image/Deux Studio-Utopía   

Saga es unos de esos títulos que ningún fan del cómic americano puede dejar de seguir. ¿Por qué? Simple: porque es sencillamente genial. Posee una originalidad desbordante, está narrado con maestría, es adictivo a grandes niveles y, lo principal, se nos queda adentro. No conocí a ningún lector de Saga que no se haya implicado emocionalmente con lo que allí ocurre.

Saga es una historia familiar hermosa, donde una pareja “indeseable” (los mundos de donde provienen están en guerra entre sí) y su bebé escapan de todo tipo de peligros: caza-recompensas furiosos, soldados enviados por los gobiernos, culturas extrañas. Esto da pie a una historia que permanentemente indaga sobre los valores humanos, en un contexto de fantasía y CI-FI muy peculiar. También coquetea con el humor, con el melodrama e incluso con el erotismo, porque Saga es una vasta obra, profunda, y que no se detiene en ningún tópico.

Con cuatro tomos editados en Argentina (24 números USA), Saga es una obligación, la obra maestra por estos días. Cortesía de Brian Vaughan y Fiona Staples. (A.DLI)

  Marvels – Marvel Comics/Salvat

‘La Colección Definitiva de Novelas Gráficas Marvel’ es un título mentiroso por definición, en el sentido de que son pocas las obras editadas que entran dentro de esta categoría. Dentro de los sesenta tomos que la componen hay, sí, una interesante selección de comics representativos de distintos momentos históricos de la ‘casa de las ideas’, con buenos arcos argumentales de diferentes títulos, lo que no es poco decir. Entre el escaso material que bien podría definirse como perteneciente al formato novela gráfica en sí mismo, me permito recomendar esta serie limitada de cuatro números, a los que se le agregaría uno más a modo de prólogo, tiempo después, editada originalmente en 1994, ganadora de sendos premios Eisner. Kurt Busiek se hizo cargo del guión, mientras que el apartado gráfico corrió por cuenta de Alex Ross, nada menos.

El punto de partida tiene que ver con reinterpretar los inicios y la evolución del universo 616 desde la perspectiva del ser humano común, la persona de la calle que cohabita con héroes y villanos en forma cotidiana. Para ello, nada mejor que un periodista como protagonista. Phil Sheldon es un reportero gráfico que entre los años cuarenta y setenta, momento de su retiro, ve su carrera profesional atravesada por el surgimiento de estos prodigios. Al igual que el resto de la humanidad, a veces se asombrará por sus logros, y otras se sentirá intimidado por las consecuencias de sus batallas en el mundo. Así es como el equipo creativo homenajea la obra de diferentes autores de otras épocas, visitando momentos significativos de ese concepto tan vapuleado hoy en día por el marketing, la continuidad editorial. Para alquilar balcones. (M.S)

Wonder Woman – DC Comics/ECC Ediciones

Wonder Woman de Brian Azzarello está considerada la mejor colección regular de Los Nuevos 52, aquel reinicio del Universo DC del año 2011 bastante fallido si tenemos en cuenta el grueso de los resultados.

Wonder Woman se diferencia de la mayoría de los títulos por la independencia con que lo planteó su guionista, y también por la capacidad del dibujante titular Cliff Chiang (bien acompañado en estos tomos por Goran Sudzuka). Como ya reseñamos en otras oportunidades, el bebé de una mortal -embarazada de un dios- se convierte en el eje de un conflicto donde participa toda la mitología, y el impresionante retrato de Diana -que esboza un Azzarello inspiradísimo en cuanto a diálogos- hacen que esta colección se disfrute a grandes niveles.

Lamentablemente los TPB´s de ECC entran al país con exasperante lentitud, pero así y todo vale la pena armarse de paciencia: el clímax de un final que promete se aproxima. (A.DLI)

#culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media