Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

La generación que se viene

Cómics

La generación que se viene

La Editorial Municipal de Rosario lanzó Informe, una interesante y necesaria recopilación de jóvenes historietistas.

Como dijimos -y escribimos- varias veces, la sexta edición de CBB dejó una impresionante estela de lanzamientos, entre los que se destaca este Informe: historieta argentina del siglo XXI, que ya desde el título propone algo que, en concreto, será cumplido a medias.  Se supone que la antología recopila autores jóvenes, nacidos en su mayoría en democracia y editados ya en el nuevo milenio. Esto, si bien no deja de ser cierto, resulta ser una trampa para el lector improvisado, ya que no sólo se trata de autores jóvenes sino también -y sobre todo- cultores de la historieta alternativa, subte o como prefieran llamar a la corriente under.

No hay aquí lugar para géneros tradicionales, se recopila sobre la base del movimiento fanzinero y, si bien eso está muy bien, es necesario dejar asentado por donde transita el estilo de este Informe, y así evitarse sorpresas. Argentina tiene gran tradición en promover corrientes subterráneas (se me ocurren grandes nombres como el Subtemento Óxido en la vieja Fierro, o revistas como Lápiz Japonés) hoy dispersas, como no puede ser de otra manera, en páginas web y blogs de autores que trabajan con procesos creativos propios y muy legítimos.

Una vez reconocido el estilo, vemos lo que tenemos entre manos: un libro hermoso y algo inusual, editado a todo color (también hay historias en blanco y negro) con mucha pericia por la gente de la Municipalidad, y donde destaca el trabajo de José Sainz, mentor, recopilador y autor del prólogo de este impresionante volumen.

Se trata de 205 páginas y veinte autores, o veintiuno si contamos a Federico Calandria, autor mendocino que aporta una sugestiva portada, de potente concepto.

De los historietistas, hay mucho, bueno,  y variado, pero casi siempre -repito- se sigue el camino de lo alternativo, jamás de algo que huela mínimamente a influencia industrial o clásica. Son para destacar las historias Patrones (Berliac), Un viaje de peyote (Sofía Gómez), El túnel (Pablo Mancini), Extraño en el paraíso (Pablo Guaymasi), Inválido (Natalia Lombardo, la gran sorpresa para quien firma estas líneas) y Good Boy (Pablo Vigo).

Otros autores que acompañan en mayor o menos medida son María Victoria Rodríguez, Andrés Alberto, Manuel Depetris, Lucía Brutta, Marianoenelmundo, Effýmia, Pablo Boffelli, Camila Torre Notari, Javier Velasco, Nacha Vollenweider, María Luque, Lucas Mercado, Estefanía Clotti y Nicolás Mealla, que completan esta necesaria recopilación que ya se consigue en todas las librerías por 280 pesos.

Por osadía y valor documental, vale la pena.

 

Continue Reading

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante