Buscanos en las redes sociales

El Arca Mutante

CINE

El Arca Mutante

El staff de Central Mutante responde al típico ejercicio de “que te llevarías a una isla desierta”, en su versión ñoña.

La humanidad está a punto de perecer por una invasión alienígena y como buen cobarde, te has agenciado una cápsula de escape. En la cápsula hay lugar para vos, una acompañante (hay que repoblar) y por cuestiones que no vienen al caso, un solo ejemplar de cada una de esas cosas que tanto te gustan. Es decir que podes llevarte:

– Una serie (todas sus temporadas, sean cuantas sean)
– Una película
– Un libro
– Un comic
– Un videojuego (no importa para que plataforma)

Vas a pasar el resto de tu vida (al menos los momentos en los que no estés repoblando como un conejo) con solo una muestra de cada una de esas formas de arte. Elije sabiamente.

Respuesta de Jota Farias

Serie: Seinfeld
Años: 1989 – 1998
Creadores: Larry David y Jerry Seinfeld

 

Luego de dar algunas vueltas, llegué a la conclusión de que voy a necesitar reírme, allá en la soledad del espacio, así que quiero una comedia. Preferentemente una que haya durado muchas temporadas y que además, nunca haya visto completa y en forma ordenada. Así que dejo de lado a Titus por breve (tres temporadas) y me llevo los diez años de Seinfeld. El humor muchas veces absurdo y siempre inteligente de esta serie acerca de… nada (según sus propios creadores) es ideal para ver una y otra vez hasta apreciar cada detalle. Además voy a poder comprobar si es cierto que Superman aparece en todos y cada uno de sus 180 capítulos.

Película: El Padrino Parte 1 (The Goodfather)
Año: 1972
Director: Francis Ford Coppola

 

Descartada la idea de cargar con una porno (no quiero que mi acompañante añore lo perdido) y dado que para reírme ya tengo la serie, elijo El padrino parte I. La inmortal obra de Coppola es la clase de films que cuando lo agarro empezado, lo sigo hasta el final. Con ella abordo, puedo seguir ensayando los diálogos hasta que me salgan bien. Y quizá hasta al fin aprenda a cantar Brucia la Terra.

Libro: Ronda de noche (Night Watch)
Año: 2002
Autor: Terry Pratchett

 

Lo más difícil fue elegir entre mis cientos de libros favoritos uno que pueda leer una y otra vez, preferentemente sin aburrirme. Por supuesto que el nombre de Terry Pratchett me vino a la mente, así que solo restaba decidir cuál de las cuarenta y un novelas de Mundodisco subía al arca conmigo. Y me quedé con Ronda de Noche, a mi gusto, de las mejores entregas de la saga. Tiene como protagonista a uno de los mejores personajes: Sam Vimes. Tiene viajes en el tiempo. Tiene a los monjes del Tiempo. Y tiene una visión ácida de lo que es una dictadura y lo que es una revolución. No le falta nada.

Comic: The Sandman
Años: 1988 – 1996
Guionista: Neil Gaiman

 

Elegir el comic fue lo más facil, ya que al ser el área en el que menos experiencia tengo, había menos para evaluar. Definitivamente los diez tomos de Sandman se vienen conmigo. Y si no puedo cargar los diez… entonces el Arco titulado Estación de Nieblas es el elegido. Ni Garth Ennis ni Alan Moore pudieron superar a la obra maestra de Neil Gaiman en mis preferencias, aunque Crónicas de Wormwood, Predicador y Watchmen dieron la batalla. ¿Marvel? ¿DC? ¿Qué es eso?

Videogame: Call of Duty: Modern Warfare 3
Año: 2011
Creadores: Infinity Ward

 

A la hora de amasijar el mouse, después de hacerme cruces sobre cuál de las entregas de Monkey Island iba llevarme o si era mejor optar por Grim Fandango, me di cuenta de que una aventura gráfica no es lo mejor para jugar una y otra vez por el resto de tu vida. Las acertijos y el humor son para una sola vez, pero matar soldados enemigos es para siempre. Así que… adiós, GuybrushThreepwood, nos vemos Manny Calavera; ¡Hola, Call of Duty: Modern Warfare 3! ¡Y que viva el imperialismo!

Respuesta de Alvaro de la Iglesia

Serie: Twin Peaks
Años: 1990 – 1991
Creadores: David Lynch y Mark Frost

 

El argumento es disparatado y tiene lagunas. Twin Peaks es una serie muy poco creíble, y sin embargo allí es donde reside su mayor encanto. Y en la galería de personajes, por supuesto, a los que llegamos a sentir como nuestra familia. El asesinato de una joven (de polémica vida) dispara una historia llena de claves sobrenaturales y esoterismo, aunque quienes la hacen avanzar son los habitantes de esta pequeña ciudad ficticia, lindera con Canadá. La intriga y el terror desembocan en la aburrida y, muchas veces, bizarra vida de los lugareños, conformando un pastiche que logra apasionarnos y hacen de Twin Peaks una verdadera serie de culto. Inolvidable.

Película: Persona (Persona)
Año: 1966
Creadores: Ingmar Bergman

 

Que admire la obra de un cineasta tan existencialmente espeso supongo que dice bastante de mí. Films como La Hora del Lobo, Vergüenza, El Silencio, Gritos y Susurros, entre otros, marcaron toda una forma de ver la vida y casi me hermanaron con este sueco atormentado por la existencia y la búsqueda de un dios, llamado Ingmar Bergman. Y es en Persona donde, a mi juicio, alcanza la perfección de su arte, trabajando sobre la simbiosis entre dos mujeres extrañas, que se desnudan mutuamente cuando el diálogo rengo (pero filoso como una cuchilla) las une en una casa de verano. El cine, como todas las artes, pertenece a los verdaderos artistas, y no a la industria.

Libro: Trilogía involuntaria
Año: 2008
Autor: Mario Levrero

 

La editorial Mondadorise anota varios puntos cuando decide editar un estuche que contiene las tres primeras novelas escritas por el uruguayo Mario Levrero, y a las que él mismo denominó Trilogía Involuntaria, por su carácter independiente. Las novelas en cuestión son La Ciudad (1966), París (1970) y El Lugar (1982), y constituyen una nueva forma de literatura fantástica sudamericana, plagada de introspección, climas opresivos y kafkianos, pero a su vez muy rioplatense. Las últimas páginas de El Lugar son tan existencialmente lúgubres que marcaron profundamente mi adolescencia. Levrero, a 11 años de su muerte, está considerado un escritor de culto. Imprescindible.

Comic: La cosa del pantano (Swamp Thing)
Años: 1984 – 1987
Guionista:Alan Moore

 

Éste es uno de esos cómics que marcaron una época dorada y lanzaron a su guionista a una popularidad sin precedentes. Moore venía de escribir Miracleman para el mercado inglés, estaba escribiendo V for Vendetta y seguramente ya tenía planificado Watchmen. Y, no obstante estos títulos, es en la colección regular de Swamp Thing donde el tipo más se luce, redefiniendo a un personaje mediocre en pos de una mitología grandiosa donde el amor y el terror se dan la mano de manera grandilocuente: páginas de oro para la historia del cómic americano, que ya no volvería a ser el mismo. De yapa, para esta colección crea un personaje secundario que con el tiempo trascendería bastante, John Constantine, ¿les suena?

Videogame: Final Fight
Año: 1990
Creadores: Capcom

 

Allá por 1991, cuando asistíamos al furor de los salones de video-juegos (que proliferaban como hongos en el centro de la ciudad y eran sospechados de ser ambientes nocivos), Final Fight era el juego estrella del género beat ‘em up. Era larguísimo, y para terminarlo había que poner algo así como siete fichas. Luego, durante años, el juego desapareció y se transformó en una especie de Santo Grial del video game, hasta que, ya con diecisiete años, lo volví a encontrar en un mugriento salón de peatonal San Martín. Caí irremediablemente en mi antiguo vicio, volví a apasionarme. Y mucho después, ya retirado (los viejos salones eran un lindo recuerdo), quise jugarlo en mi casa, pero desistí de inmediato: el teclado de la computadora carecía de toda gracia.

Respuesta de Cristian Oliva

Serie: Seinfeld
Años: 1989 – 1998
Creadores:Larry David y Jerry Seinfeld

 

Una serie sobre la nada misma que se ha convertido con el correr de los años en la mejor comedia de todos los tiempos. Situaciones cotidianas, diálogos reales y personajes tan ricos que resulta imposible diferenciar entre secundarios y principales.
Lo bueno es que supo bajar la persiana en su mejor momento.

Película: Robocop (Robocop)
Año: 1987
Director: Paul Verhoeven

 

Sin dudas, una de las grandes bestias del cine de acción de mediados de los ochentas. Producida por la difunta Orion Pictures, costo apenas trece millones de dólares, pero cada moneda invertida se aprecia hasta el hartazgo. El holandés Paul Verhoeven, conocido por su trabajo en Bajos Instintos y Desafío total, se hizo cargo de la dirección presentando una cinta que no reposaba solo en la violencia explícita de la que se alarmaron los medios estadounidenses (recordemos la exquisita escena brutal y sangrienta de la muerte de Murphy). El film ante todo se destacaba por presentar una cruda sátira de la cultura popular estadounidense, trabajando aspectos como el autoritarismo, los medios de comunicación y el modo en que las corporaciones trataban de controlar la sociedad. Todo eso en una cinta de ciencia ficción… una maravilla.

Libro: Cualquiera de la Saga “Elije tu propia aventura”
Año: 1979 – 1998
Autor: Varios

 

Si existe una saga con la que crecí y brindé desde mis primeros pasos hasta los recientes con la lectura, es la saga de Elije tu propia aventura.
En nuestro país fueron editados por Editorial Atlántida a partir del año 1984, reeditados muchos de ellos hace apenas uno o dos años. Cerca de 90 libros bajo la premisa de ser, de una u otra forma, el protagonista de una historia a la que podemos brindarle múltiples finales.

Comic: DragonBall
Años: 1984 y 1995
Guionista: Akira Toriyama

 

Primer manga que leí de principio a fin y del que guardo el mayor de los recuerdos.
Artes marciales, amistad y una inocencia plena y contagiosa plasmada sobre todo en sus primeros tomos. Más allá de la eterna y estirada serie animada, lo cierto es que en formato papel el desarrollo era ágil y fresco. Cuenta con dos grandes bloques: el correspondiente a la niñez de Son Goku (tomos 1 al 14), y el que cuenta sus aventuras de adulto (tomos 14 a 42).
Su mayor mérito fue abrir las puertas para el desembarco final del manga y anime en nuestro país.

Videogame: Ghost and Goblins
Año: 1985
Creadores: Capcom

 

El juego era un excelente mix entre plataformas y beat ‘em up con mucho aire aventurero. Si bien provocó gran frustración para muchos dada su dificultad, esto le posibilito convertirse también en una fuerte adicción. Nunca lo superé, pero no pierdo las esperanzas. Uno de los mayores éxitos de Capcom, que presentó por primera vez un protagonista en calzoncillos. Pedazo de juego, que a treinta años de su lanzamiento sigue fresco y radiante como el primer día.

Respuesta de Matias Saia

Serie: Lost
Años: 2004 – 2010
Creadores:J. J. Abrams y Damon Lindelof

 

Fue la decisión más fácil, fue la serie que marcó un antes y un después en lo que respecta a mi gusto por todo lo Nerd. Yo creo que fue una serie que lo tuvo todo y que abrió paso a que las demás series sean lo que son considerado hoy en día. Podría ver esta serie una y otra vez sin cansarme e inclusive encontrarle nuevos detalles que había pasado por alto.

Película: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
Año: 2004
Director: Michel Gondry

 

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos: Me resulta difícil elegir solamente una película, pero esta gran film que tiene como protagonista a Jim Carrey me dejo con secuelas en la cabeza con respecto a lo que uno cree acerca del amor.

Libro: Todos los fuegos el fuego
Año: 1966
Autor: Julio Cortázar

 

Especialmente por el hecho de que tiene el cuento “Autopista al sur” que es uno de los cuentos más fascinantes que leí en mi vida. Además de ser escrito por mi escritor favorito de toda la Vida, Julio Cortázar.

Comic: Toda Mafalda
Años: 1992
Guionista: Quino

 

El libro Gordo de la niña inventada por Quino seria mi comic a elegir por el simple hecho de que ese libro es parte de mi infancia, parte de mi presente y me gustaría que fuera parte de generaciones futuras. La cultura y la información que suda ese libro soninimaginables.

chronoVideogame: Chrono Trigger
Año: 1995
Creadores: Square Co., Ltd.

 

La decisión más difícil de todas, pero creo que me quedo con el juego Chrono Trigger. Uno de los mejores RPG de la SuperNintendo. El juego es perfecto y hermoso, desde los gráficos, la historia y las peleas. Épico a más no poder. Además tiene la posibilidad de rejugarlo porque tiene múltiples finales.

Desafío

Nuestros bravos muchachos ya respondieron al desafío, ahora es su turno, lector. Arme su lista y deje su comentario. ¡Es gratis!

Tiene 46 años, es programador y lee ciencia-ficción desde que tiene memoria, aunque su primer libro "serio" lo leyó a los 12.

2 Comentarios
  • http://www.youtube.com/c/abelsius Abelsius

    Bueeeeeno… Aca va:

    Buffy, the Vampire Slayer (1997 – 2003)

    La serie de la cazadora, la obra maestra de Joss Whedon, la
    unica serie que esperaba el martes para ver el capitulo estreno, y no la
    repeticion del domingo. En la epoca donde la plaga era de vampiros y no de
    zombies, esta era el caballito de batalla, el “The Walking Dead” de la epoca.

    The Godfather (1972)

    Angel Faretta dijo una vez que en la pelea de Hollywood
    contra Harvard, el este contra el oeste, con El Padrino ganaron 5 a 0. Y tiene
    razon. En esta pelicula esta representado el pensamiento sobre la familia, la
    religion, la politica, los negocios, la mafia, todo. Era al pedo seguir
    haciendo peliculas. Una verdadera obra de arte.

    Lestat, El Vampiro (1985)

    Como dije, soy de la generacion de los vampiros. Y en este
    libro Anne Rice nos regala una historia hermosa, que se pasea por todas las
    epocas, desde un milenario guardian de un secreto en el antiguo Egipto, hasta
    el éxito de una banda de rock gotico en plena Nueva York de los años 80s. Todo
    desde los ojos violeta de Lestat, el vampiro mas soñador y romanticamente
    rebelde que piso la tierra.

    Asilo Arkham: Un lugar serio, en una tierra seria (1989)

    Soy fan de Batman, y soy fan de Grant Morrison, ese amor converge y vive
    en armonia en esta espectacular obra, con toda la creatividad (Y lisergia?) del
    pelado, que nos propone un viaje en primera fila dentro de la psiquis del Caped
    Crusader. Un comic que siempre recomiendo, no lo presto (!), a los que
    dicen que los comics son cosas de chicos.

    QuackShot (1991)

    Esta costó, pero definitivamente este juego cambio mi manera de ver la
    Sega Genesis. Siempre opine que graficamente los juegos de Disney en la Sega
    iban un paso adelante del resto, creando mundos hermosos para admirar, pero
    QuackShot no solo tiene esa belleza grafica, a la vez es un juego muy completo
    de busqueda, aventura, puzzles y adiccion, todo lo que necesita un buen juego,
    para que no te canses nunca de jugarlo.

    • Jota Farias

      Buena selección, Albelsius… ¡sobre todo en lo que respecta a la película!

Más en CINE

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media