Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

El regreso del regreso de los muertos vivos

ASESINOS EN SERIE

El regreso del regreso de los muertos vivos

No hay nada nuevo bajo el sol, reza el viejo adagio y Les Revenants, la historia de zombis sin zombis da fe de ello, en sus múltiples reencarnaciones.

“No hay nada nuevo bajo el sol”, reza el viejo adagio y Les Revenants, la historia de zombis sin zombis da fe de ello, en sus múltiples reencarnaciones.

 

La primera oleada

En 2004 se estrenaba una película francesa titulada Les Revenants (que puede traducirse como Los retornados o Los Fantasmas), conocida como They Came Back (vuelven) en los países de habla inglesa y La resurrección de los muertos en Hispanoamérica.

La misma presenta una vuelta de tuerca sobre el tema zombi: sin razón conocida, en un lapso de dos horas vuelven a la vida aproximadamente 70 millones de personas fallecidas durante los últimos diez años. Lo más original de la propuesta es que estos “retornados” no tienen el tradicional aspecto zombi, se los ve igual que como cuando murieron (aunque con ciertas limitaciones intelectuales) y su objetivo no es el de devorar/convertir a los humanos sino el de reinsertarse en la sociedad, algo que parece bastante más difícil que exterminara la humanidad.

La película explora las consecuencias emocionales y sociales de este regreso masivo, siguiendo las experiencias de los pobladores de una ignota ciudad francesa que se encuentra teniendo que hacerle lugar a 13.000 retornados. Hablamos de esposos que vuelven a reunirse y matrimonios que recuperan a sus hijos, pero también de miles de personas que necesitan trabajo, sustento y vivienda.

La original propuesta del film puede verse como una inmensa alegoría sobre las relaciones humanas y sobre aquellos que quedan fuera del sistema o son empujados a sus márgenes, aquellos para los cuales la sociedad no tiene lugar ni está interesada en crearlo.

La segunda oleada

A fines de 2012, la cadena francesa Canal+ estrenó una serie de televisión basada en la película y también titulada Les Revenants, aunque en el mundo anglosajón se la conoció como The Returned (Los retornados). La primera temporada constó de 8 capítulos y se anunció una segunda, aunque quedó detenida en el estado de preproducción.

La serie transcurre en un pueblo de montaña francés en el que un puñado de personas fallecidas ha regresado, e intentan retomar sus vidas allí dónde las dejaron. Son pocos y no recuerdan haber muerto, así que la experiencia es tan sorprendente para ellos como para los vivos. Al tratar con un número muy inferior de personas, la historia se centra en las emociones individuales: algunos aceptan con alegría el milagro de ver a sus seres queridos regresar a sus vidas mientras que otros lo consideran un fenómeno tan aterrador como indeseable. También se incorporan factores sobrenaturales que explicarían lo ocurrido, ausentes en el film original.

Si bien la primer y hasta el momento única temporada resulta auto conclusiva se sabe que la segunda, si llegase a ver la luz, profundizaría sobre el caso de los retornados intentando darle una explicación.

La tercera Oleada

En agosto de 2013, el escritor afroamericano Jason Mott publicó la novela The Returned, conocida como Vuelven en su edición española. El argumento parte de la misma premisa que la película francesa que citábamos más arriba, aunque no reconoce ninguna relación formal con esta. Una vez más los muertos vuelven a la vida, sin embargo el fenómeno no está limitado a dos horas de duración ni a diez años en el pasado. Aunque la acción se centra en el pueblo de Arcadia, enclavado en el sur de los Estados Unidos, diversos flashes nos muestran cómo se las está arreglado el resto del mundo.

Nuevamente se exploran las consecuencias del fenómeno tanto en la sociedad como en las personas. Se incorpora la idea de una Oficina Internacional encargada de regresar a los retornados con sus familias si estas los aceptan o darles una ubicación (en instalaciones que tienen más de prisión que de refugio), si no lo hacen. Esto es particularmente importante porque los muertos tienden a regresar en locaciones geográficas muy distantes de las que habitaron en vida. Quizá el mayor acierto de la novela sea la acidez con que el autor, sobre todo a través de los cínicos ojos de uno de los protagonistas principales, disecciona algunos aspectos de la sociedad norteamericana. Sirva como ejemplo la reflexión que hace al ver en televisión la notica de que se están formando milicias civiles para enfrentar la supuesta amenaza de los retornados: Si hay una cosa en la que Estados Unidos serán siempre líderes mundiales es en el número de gilipollas armados.

El libro se convirtió rápidamente en bet seller y aún no estaba seca la tinta con que se lo había impreso cuando ya se avecinaba…

La cuarta oleada

El 9 de marzo de 2014, a menos de un año de su publicación, se puso en el aire el primer capítulo de la adaptación televisiva del libro de Mott, titulada Resurrection. Constó de dos temporadas de 8 y 13 capítulos respectivamente, finalizando en forma un tanto apresurada en enero de 2015. Al contrario que en la novela, en este caso la resurrección se limita a la ciudad de Arcadia, Missouri.

Además de la locación principal, la serie conserva de la novela original la idea y los nombres de algunos personajes, pero poco más. Su desarrollo es desparejo, por momentos parece orientarse hacia una trama conspirativa al estilo de X-Files, con la aparición de un organismo secreto del gobierno norteamericano encargado de estudiar el fenómeno y el descubrimiento de que los hechos de la serie son una repetición de hechos anteriores… y no me refiero a que sea una copia de la película y la serie francesas, sino a que en Arcadia, los muertos ya han vuelto a la vida en el pasado. Sin embargo más o menos a mitad de la segunda temporada, se abandona paulatinamente lo conspirativo en favor de lo sobrenatural, introduciendo incluso un cierto componente mesiánico.

A pesar de que en mitad de la temporada se realizó un parate de un par de meses que podría haber ayudado a levantar la puntería, la calidad decayó y a la par el interés de la audiencia, al punto que el último capítulo podría servir de ejemplo en un manual titulado “Como cerrar hilos argumentales a los apurones”.

Quinta oleada, ¿El ataque final?

A partir de marzo de 2015, Netflix presentó una “producción original” titulada The Returned que no es más que la versión norteamericana (en este caso, autorizada) de Les Revenants. La primera temporada se compone de diez episodios que estarán disponibles semana a semana, siguiendo el precedente sentado por Better Call Saul, en lugar de utilizar el formato de subida única que caracterizaba a Netflix y que la plataforma parece estar abandonando. Juzgando a partir de los capítulos disponibles hasta el momento, es una digna revisión de la original y quizá el hecho de provenir del gran país del norte le permita tener una vida más larga que la versión europea.

No está muerto quíen factura

En el término de apenas tres años han visto la luz tres series y una novela que tratan el mismo tema de aquella película francesa del 2004. Parece ser que las ideas originales tampoco mueren del todo, sino que resucitan sin que medie explicación lógica alguna. Quizá una fuerza sobrenatural se apodera de la mente de los creativos televisivos y les dice “¿para qué pensar en algo nuevo si se puede copiar una fórmula exitosa?”. Quizá la musa que los visite sea la misma del cuento de Fontanarrosa, aquella que cuando el escritor a quién debía ayudar a inspirarse le preguntaba ¿Y qué hacemos si no se nos ocurre nada? respondía tajantemente Copiaremos algo.

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en ASESINOS EN SERIE

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante