Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Wolverine ha muerto, larga vida a Wolverine

Cómics

Wolverine ha muerto, larga vida a Wolverine

El controversial deceso en los comics del popular personaje y sus consecuencias, abordados desde diversas perspectivas por Mariano Sicart

Solitario James

 Corría el año 1982 cuando Chris Claremont y Frank Miller idearon lo que en la práctica terminó siendo la primer miniserie protagonizada por el mutante de las garras. ‘Wolverine’, se compuso de cuatro números que sentaron las bases sobre las que se cimentaría la enorme popularidad del personaje, hasta entonces un X-Men más. Presentándolo como una especie de samurai caído en desgracia, lograron encontrarle un sentido a su violento accionar, además de presentar a los villanos de The Hand.

En 1990 sería Barry Windsor Smith quién aportara otro momento significativo en la vida del canadiense, al narrar magistralmente entre los números 72 al 84 de Marvel Comics Presents lo que se conoció como ‘Weapon X’, el programa gubernamental armamentístico encubierto al cual el mutante sobreviviría, llevándose como recuerdo su esqueleto recubierto de Adamantium, nada menos.

Durante más de una década, Marvel entendió que parte de su encanto residía en lo poco que –él, nosotros- conocíamos sobre su pasado. Esto cambiaría al publicarse ‘Origin’, miniserie de seis partes del año 2001 escrita por Paul Jenkins y dibujada por Andy Kubert, donde, entre otras cosas, descubriríamos la intrincada historia familiar de James Howlet -su verdadero nombre-, teñida de tragedia.

De allí en más los detalles sobre su biografía fueron más bien escasos. Hacia 2005, durante el evento ‘House Of M’, el petiso recupera sus recuerdos, lo que da pié a una serie de venganzas personales y shockeantes revelaciones narradas en el título ‘Wolverine: Origins’, escrito por Daniel Way y dibujado -inicialmente- por Steve Dillon, cincuenta números  entre 2006-2010.

Durante la saga ‘Killable’, de Paul Cornell y Alan Davis, en 2013, fue herido en su hombro con una bala que contenía un virus extraterrestre inteligente, proveniente del Microverse, que acabó con su célebre factor de curación. Desde entonces dejó de ser invulnerable, motivo por el que su amplia y variada galería de enemigos volvió a centrar su atención en él, con nefastas intenciones.

Malas Compañías

 

Allá por el año 2000, cuando Fox estrenó ‘X-Men’, primera entrega de la trilogía mutante, dirigida por Bryan Singer, Marvel estaba próxima a la quiebra, debido a la política de saturación editorial implementada durante los noventa, que básicamente consistía en editar títulos a mansalva con cualquier concepto que funcionase comercialmente, sin ningún tipo de consideración por la faz artística. La película funcionó extremadamente bien en el mundo, y las ganancias generadas ayudaron a que la casa de las ideas lograra sortear la debacle económica.

Claro que tuvo un precio, el estudio posee desde entonces los derechos para cualquier adaptación a la pantalla grande de la franquicia mutante, situación incómoda para Disney, que adquirió a la editorial en 2009. Se comenta que la idea de acabar con el célebre Logan tuvo que ver con ello, siendo concebida como una forma de presión para que los futuros films dedicados a él –por ahora en grupo, ya que está anunciada una nueva cinta de X-Men, basada en ‘The Age Of Apocalipse’, para 2016- fracasen en las boleterías, de manera que la factoría del gran ratón pueda recuperar a los hijos del átomo para el cine. La industria del entretenimiento funcionando a pleno. ¿Qué duda cabe?

 

Desconfío

‘Death Of Wolverine’ fue publicada como una miniserie de cuatro números entre Septiembre y Octubre del año pasado, su versión local llegó de la mano de Ovni Press prácticamente al mismo momento de haber finalizado en Estados Unidos. Escrita por Charles Soulé (‘Superman-Wonder Woman’), con dibujos de Steve Mc Niven (‘New Avengers’) y tintas de Jay Leister, arranca con nuestro protagonista en Canadá, lejos de todo y de todos -los grupos en los que militaba-, con la intención de que quienes vayan por él ahora que puede morir, no dañen a ninguno de sus seres queridos en la empresa. Hay un suculento contrato sobre su cabeza y se esperan muchas visitas.

Atrincherado en una isla, repasa algunos momentos del último tiempo, una consulta médica con Reed Richards, una charla telefónica con Kitty Pryde, para que sobre el final descubramos el rastro de cuerpos que la supuesta presa dejó tras de sí, al que solo sobrevive el violento Misil, usado como advertencia para el resto, quién además aporta un dato clave sobre lo que parece ser el punto de origen de todo, Madripoor. Para el segundo número lo tenemos en la isla, siguiendo el rastro de la tóxica Viper, una de sus tantas ex, que tiene nada menos que a Sabretooth como mascota. Tras las peleas de rigor –y algún que otro flashback al pasado común-, entra en escena Lady Deathstrike, quien entrega otro dato sobre la cacería. Tercer número, Japón, el inefable villano fantasma Ogun, un daño colateral, y la última pieza del rompecabezas, Arma X.

Para el cuarto número, la acción se traslada al desierto de Nevada, donde el mutante descubrirá que esa carrera de postas tiene una oculta relación con uno de los tantos momentos traumáticos de su intensa y añeja vida. Llega el momento del inevitable final, con un obvio repaso visual por diferentes instantes de su historia personal, seguido de la consabida última acción heroica de rigor. La splash page con la que la historia termina pretende darle un vuelo poético a ese cierre, apelando a la emoción del lector. Sin éxito.

Después de no pocas relecturas, uno encuentra algunos buenos momentos en los que se podría haber profundizado para que la trama gane contundencia y profundidad. Pero están escritos sin onda, carentes de convencimiento al respecto de su necesidad. Tal vez la falla principal está en querer compatibilizar todos los aspectos de la vida del héroe, algo que se observa desde el mismo itinerario geográfico que siguió el guión, o los secundarios que fueron de la partida, totalmente predecibles. El dibujo de Mc Niven es solvente, cumple con eficiencia tanto en personajes como en fondos, su narrativa es fluida y algunas secuencias de acción están mejores que otras. No hay mucho más para analizar. O sí.

 Logan sigue vivo

Al comiquero curtido las muertes de superhéroes le son indiferentes. Si Superman volvió, Wolverine también lo hará. Es solo cuestión de tiempo. De hecho, la referencia a aquella saga que dejó al kriptoniano fuera de escena por un tiempo no es caprichosa, al menos en sus elementos constitutivos y –sobre todo- en su continuación. Sin spoilear sobre la forma en la que James muere, digamos que su deceso proyecta un legado sobre cuatro nuevos personajes de los que sabremos un poco más en breve, en ‘The Weapon X Program’ (C. Soulé-S. Larroca), detalle que asemeja en demasía al planteo inicial de ‘Reing Of the Supermen’, 1993, lograda historia del hombre de acero, por cierto.

Las repercusiones sobre los diferentes títulos en los que el mutante participaba se están publicando en este momento en Norteamérica, con el mismo guionista del evento capitaneando todo y otros creadores sumando páginas al asunto. Lo más destacado es el título que va a reemplazar a su cabecera, ‘Wolverines’, con Sabretooth, Mystique, X-23, y Daken compartiendo protagonismo. La serie tendrá periodicidad semanal, lo que garantiza un gran número de dibujantes secundando a Soulé, y la promesa de la vuelta del ‘mejor en lo que hace’ en algún momento que nadie se atreve a precisar, todavía.

Pasando en limpio, ‘La muerte de Wolverine’ es una lectura recomendada solo para seguidores acérrimos del superhéroe. A los que pretendan una lectura algo más sustanciosa partiendo desde la misma premisa, me permito recomendarles ‘The End’, de Paul Jenkins y Claudio Castellini; esa serie limitada de seis partes editada en 2003 sí es un comic inteligente, pergeñado con afecto y respeto por el hombre X de las garras. Sobreexplotado, pero igualmente, o a pesar de ello, querido personaje.

Continue Reading
Publicidad
También te puede interesar...

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante