Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Comics: Anuario Editorial 2014 (Segunda Parte)

Cómics

Comics: Anuario Editorial 2014 (Segunda Parte)

Alvaro de la Iglesia y Mariano Sicart repasan los lanzamientos destacados del año en esta última parte de su Anuario.

Alvaro de la Iglesia y Mariano Sicart repasan los lanzamientos destacados del año en esta última parte de su Anuario.

DAGO: LA CUESTIÓN REAL (Comic.Ar Ediciones)

comica2-dsjsdjk01

César Renzi, aquel desventurado veneciano devenido en soldado de fortuna que fuese creado en 1981 por Robin Wood y Alberto Salinas para Editorial Columba, y posteriormente encontrara nuevo hogar editorial en Italia, volvió a ser publicado en nuestro país, ahora dibujado por el cordobés Carlos Gómez, en el sexto libro de los doce acordados en 2013. Y la verdad es que los editores locales se han ido afianzando en su labor, tanto en lo que respecta a la selección del material como a su presentación. De hecho, la idea de aumentar la cantidad de páginas por volumen, 148 en este caso, para presentar una única saga completa permite, incluso, a largo plazo, la edición de más aventuras, lo cual el lector, que es también coleccionista, agradece.

Presentando una intriga palaciega de esas que tan bien pergeña el guionista; Dago es enviado como espía a Inglaterra por el Rey Francisco de Francia, debido a que el Rey Enrique VIII, líder de los Tudor, se ha enamorado perdidamente de Ana Bolena. El problema es que el Papa no pretende otorgarle el divorcio de quién es su actual esposa, Catalina, tía del Rey Carlos de España, provocando con ello un quiebre en el frágil equilibrio de poder entre los tres monarcas más poderosos de la Europa del siglo XVI. Aliados y enemigos ocasionales, las apasionadas féminas de rigor, y hasta un desvío geográfico que deriva en una gesta por la liberación de Escocia, hacen recomendable la lectura de este tomo, prologado por Ariel Avilez. En el apartado artístico, Gómez excede cualquier elogio posible, lo suyo es ideal para este tipo de relato. El oficio de Wood, orquestando una notable trama desde episodios de doce páginas, hace el resto. (M.S.)

 

BATMAN SUPERMAN 1 – (DC Comics/ECC Sudamérica Ediciones)

comica2-dsjsdjk02

Una colección que resume los vicios y excesos de la industria: tiene como principal objetivo promover un film venidero, promete crossovers con otras colecciones (que siempre impone la editorial y no los autores, que sería lo aconsejable) y visualmente quiere descollar pero el dibujante titular debe ceder las últimas páginas (responsabilidad de un editor irresponsable, seguramente). En definitiva, una serie que ya desde el inicio promete poco, pero que puede verse beneficiada en un futuro de esa dudosa condición.

El guión de Greg Pak en este primer número no pretende más que acercar a los dos pesos pesado de DC, en un encuentro rico pero algo confuso para quien no esté familiarizado con los diferentes universos de Tierra 1 y 2. Y el dibujo barroco de Jae Lee es magnífico, pero delega las últimas páginas a Ben Oliver que, aunque está bastante bien, resta contundencia visual a la propuesta.

Si a este comic hay que juzgarlo por lo que es (y no por lo que representa), entonces habrá que esperar algunas entregas más. Como dije, mucho no promete. (ADLI)

 

TERMINUS – (Independiente)

comica2-dsjsdjk03

Sin prisa pero sin pausa, el grupo de trabajo detrás de esta antología adulta de historieta ha ido construyendo, desde diversos géneros -con preponderancia de fantasía, terror, policial y ciencia ficción- una propuesta cada vez más sólida. El año que termina los ha tenido como invitados en la última Crack Bang Boom, lo cual no deja de ser meritorio en sí mismo, un logro merecido. De a poco, el lector empieza a reconocer las duplas creativas cuyos trabajos pueblan las páginas de la revista, algo también saludable. A grandes rasgos se evidencia cierta carencia de guionistas, contrapesada por la gran cantidad de dibujantes, hecho que sin embargo poco impacta en la calidad del material presentado. Por lo demás, sigo pensando que se podría reducir la cantidad de pin-ups por número y dedicar esas páginas a historietas. Del mismo modo, no estaría mal mejorar en algo la periodicidad de salida, digamos a trimensual, por lo menos.

En lo formal, tenemos tres nuevos números para analizar –cuatro al siete-, todos ellos con sugerentes portadas de Germán Peralta, la del cuatro en colaboración con Bruno Chiroleu, autor integral de la ambiciosa ‘Blas’, única serie de largo aliento en la publicación. Otro equipo creativo con asistencia perfecta es el de E. Barreriro-H. Ferrúa-E. Santana, con su R.I.P. Van Helsing, efectiva en su propuesta, aunque algo reiterativa a veces. Los unitarios épicos de Fernando Baldó cumplen con creces, igual que los truculentos relatos presentados por I. Aragón-P. Del Peche, G. Flores-S. Tarquini, y G. Duarte-D. Cruceiro. Sendos aportes, también, de Franco Stagni, con ‘Promesas de Eternidad’, y de los autores españoles, nueva pata europea del proyecto. (M.S.)

TANK GIRL/ODISEA – (Ediciones La Cúpula)   

comica2-dsjsdjk04

Este es uno de esos personajes abanderados de la violenta escuela del mal gusto que tanto proliferaron en los noventa, con Lobo a la cabeza –a la cabeza de la industria, quiero decir- y el mítico Cazador en nuestro país.

Tank Girl es una creación del guionista aficionado Alan Martin y el grandísimo ilustrador Jamie Hewlett, y una joya del cómic independiente, aunque no muy masiva en nuestro idioma (éstas mismas páginas se publicaron en El Víbora, hace casi veinte años). La Odisea se publicó originalmente en 1996 (justo en la época de la abucheadísima adaptación cinematográfica), pero aquí Martin se toma vacaciones y el guión recae en el ya por entonces innovador Peter Milligan.

La chica del tanque, presa del confort de Hollywood, debe regresar a Australia a salvar a su novio Booga, un canguro mutante de modales amanerados. Y el viaje como tema central, siempre rico en literatura, (ligado a experiencias iniciáticas y nuevos estados mentales, pero que aquí parodia con desenfado La Odisea de Homero) es la excusa para que Milligan desarrolle una historia llena de excesos, escatología, sangre y disgresiones bien calculadas.

El guión está bien, pero este libro vale por el dibujo de Hewlett, tan personal (sólo se me ocurre compararlo con el Simon Bisley más grotesco, pero aún así quedo lejos) y efectivo, que es imposible no admirarlo con fervor casi religioso.

La edición de La Cúpula es extraordinaria, pero le faltó reproducir todas las portadas originales de Brian Bolland para la edición de DC/Vértigo. Si te sobra, no lo dudes y ponele unas fichas a Tank Girl.  (ADLI)

Sandman – (DC/Vértigo-ECC Sudamérica Ediciones)

comica2-dsjsdjk05

La obra maestra del inglés Neil Gaiman y un séquito de grandes dibujantes, que se publicase en el sello Vértigo de DC Comics entre 1988 y 1996, parecería estar maldita en su traslación a nuestro idioma. Muchos fueron los sellos que intentaron hacerlo;  Zinco, Norma, y Planeta, aunque las crisis económicas de Argentina impidieron su publicación en forma completa. Ahora la posta fue tomada por ECC, que tiene poco margen para el error debido a los desaciertos cometidos desde 2013 en adelante. Con cinco tomos en las comiquerías, de los diez pautados –cada uno recogiendo un arco argumental completo-, casi la mitad de los 75 números que duró en su momento la colección, uno pensaría que esta vez es la definitiva.

‘Preludios y nocturnos’, con dibujos de Sam Kieth, Mike Dringenberg y Malcom Jones III, ‘Casa de muñecas’, con los mismos dibujantes, más Chris Bachalo, Michael Zulli y Steve Parkhouse, ‘País de Sueños’, donde se suman el gran Kelley Jones, Charles Vess, y Colleen Doran,  en lápices, ‘Estación de Nieblas’, por Jones y el notable Matt Wagner, y ‘Un juego de ti’ –traducida como ‘Juego a ser tú’-, con arte de Shawn Mac Manus, Colleen Doran, Bryan Talbot y Stan Woch. Comic gravitante en la cultura contemporánea, saga fantástica y épica que mezcla literatura, magia, leyendas, de la mano de la entidad conocida como Morfeo y su extraña familia, siete hermanos conocidos como Los Eternos. Entre la vigilia y el sueño, Gaiman construyó un universo propio, personal, atrapante incluso para gente no habituada al medio. Ojalá esta vez podamos completarla en español. Para no despertar de su influjo. (M.S.)

X-MEN – LA BATALLA DEL ATOMO (Marvel Comics-Ovni Press)

comica2-dsjsdjk06

En el anual del año anterior celebrábamos el hecho de que Ovni editara All- New X-Men y Uncanny X-Men en un mismo ejemplar, y resaltábamos el tratamiento que Brian Michel Bendis estaba haciendo de los hombres X, tanto del presente como del pasado. Un año después, la idea parece haber dado todo de sí y agota (al menos al lector que creo ser) en su inefable unidirección. El clímax de la historia llegaba a lo máximo en este gran evento mutante llamado La Batalla del Átomo, que insumió páginas de todas las colecciones y que era una excelente oportunidad para poner punto final o, al menos, puntos suspensivos, a la serie. La trama presenta a unos misteriosos X-Men llegados del futuro que, por la fuerza, intentan el regreso de los originales al pasado.

Más que interesante situación, sorprendentemente desaprovechada por el guionista que, en lugar de darle al relato una escala épica similar a lo que Claremont y otros buenos guionistas desarrollaron en su momento, haciendo  historia en este título, reduce todo a recurrentes y estériles peleas, con diálogos que, aunque muy buenos algunos, ya aburren por repetición. Los dibujantes (con Inmonen y Bachalo a la cabeza) están muy bien, el argumento también. Lo que se critica es el tiempo que le insume a Bendis desarrollar y poner punto final a la saga, como si no se decidiera, como si quisiera sacarle agua a una idea que, en sí, es una piedra con la que multitud de guionistas ya han hecho mejores cosas antes.

Entre All-New y Uncanny, que van por el número veintipico en sus respectivas colecciones USA, y este acontecimiento que prácticamente no trajo ninguna novedad salvo a unos sórdidos X-Men del futuro, ya son una impresionante cantidad de páginas con más y más de lo mismo. Habría que preguntarle al guionista qué espera para dar vuelta la página. A mí, sus mutantes ya me aburrieron. (ADLI)

 

Continue Reading
Publicidad
También te puede interesar...

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante