Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

“The Image Revolution” o como unos mocosos sacudieron la industria del cómic

CINE

“The Image Revolution” o como unos mocosos sacudieron la industria del cómic

En el marco del festival, este jueves 7 de agosto a las 18 hs se proyectará el documental de Patrick Meaney (Grant Morrison: Talking With Gods, Warren Ellis: Captured Ghosts) centrado en el surgimiento de la editorial Image Comics.

Si tuviste la dicha de crecer durante los años ´90 sin dudas el nombre de Image asociado al cómic norteamericano no te resultará indiferente. La editorial, instaurada en los inicios de la década, significo una bocanada de aire fresco para una industria saturada por los productos de los gigantes e intocables DC y Marvel. Su surgimiento roza la epopeya y su historia crece de boca en boca como si de un mito se tratase a lo largo de los años.

La historia de como 7 jóvenes artistas, que hartos de ver sus creaciones llenar bolsillos ajenos, fundaron su propia fábrica de superhéroes  es la que el cineasta Patrick Meaney intenta plasmar en esta suerte de documental.

La temática no le es ajena al director puesto que ya había realizado con cierto éxito la película Grant Morrison: Talking With Gods y el documental Warren Ellis: Captured Ghosts.

Sin embargo su último trabajo titulado “The Image Revolution” es el que nos ocupa dado su próximo estreno en el marco de la edición número 12 del BAFICI ROSARIO.

 The Image Revolution lo que hace es contar de manera cronológica todos los hechos, situaciones  y factores que desembocaron en la fundación de la editora así como sus primeros años.

Como instrumento para retratar los móviles que llevaron a la decisión, el director presenta  un breve, pero necesario, repaso a la interminable batalla legal entre DC y los creadores de Superman, así como el problema entre Kirby y Marvel en torno a los derechos de autor.

Esta suerte de “revolución ilustrada” (término con el que juega el título) es perpetrada por autores y dibujantes de la talla de Todd McFarlane, Rob Liefeld y Jim Lee. El logro del film es que consigue capturar las declaraciones y distintas visiones de cada uno de sus fundadores así como también de otros activos participes de la industria del cómic.

En The Image Revolution prevalece la perspectiva histórica como herramienta necesaria para plasmar el deseo, casi utópico de sus creadores, del anticorporativismo y la plena liberta sobre las obras.

En este relato literal pero apasionado también hay lugar para las miserias, los egos inflados, las divisiones internas, y el alejamiento de algunos de sus integrantes.

De esta manera se respira la caída paulatina que vivió la empresa hasta la llegada casi mesiánica de Robert Kirkman con su proyecto de The Walking Dead bajo el brazo.

Así que si están interesados en saber cómo estos rockstars del género rompieron la maldición de los grandes e iniciaron el camino para muchas de las editoriales independientes que vinieron después, no pueden dejar pasar  “The Image Revolution” el próximo jueves 7 de agosto a las 18 hs Cine El Cairo.

Les dejamos el trailer:

Continue Reading
Publicidad

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Comentar

Más en CINE

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante