Buscanos en las redes sociales

Proyecto Abaddon: ciencia ficción a lo rosarigasino

Más noticias

Proyecto Abaddon: ciencia ficción a lo rosarigasino

Aprovechando la difusión del demo charlamos con Jesica Aran, directora y guionista del proyecto.

Los últimos años de la década del 90 marcaron, entre otras cosas, el fin de una sana costumbre por lo menos propia de mi generación. En una época en que Internet recién comenzaba a vislumbrarse como una concreta realidad muchos de mis pares aún estaban presos de un círculo vicioso en torno al VHS. El obtener una cinta de culto, una joya del cine de ciencia ficción o de terror no estaba a solo un click de distancia sino a millones de kilómetros. De esa manera y en cierta reunión en las que habitualmente se traficaban cintas de Dario Argento, John Carpenter o Stuart Gordon, alguien me alcanzó un film extraño, no porque fuese de ciencia ficción, sino por que así se erigía pero desde Argentina.

El film se llamaba Moebius y planteaba la misteriosa desaparición de uno de los trenes del subterráneo durante su recorrido.

Más tarde comprendí que su historia no dejaba de ser una adaptación no acreditada del cuento de A.J. Deustch Un Subterráneo Llamado Mobius (publicado en 1950).

¿Qué vincula a Moebius con el cortometraje “Proyecto Abaddon” que hoy nos ocupa?

Abaddon es un cortometraje rosarino dirigido a una gran masa de gente joven, que adora los cómics y el cine de género principalmente. Pero es, como Moebius, ante todo un proyecto audiovisual colectivo en el que confluyen de manera desinteresada numerosos artistas. Sus motivaciones responden al desafío, a “querer hacer la diferencia y demostrar que nuestro país, nuestra ciudad, es un crisol de artistas con múltiples capacidades y habilidades que, con el apoyo suficiente, pueden hacer grandes cosas”.

Central Mutante conversó con Jessica Aran directora y guionista del proyecto quien en tan solo unas breves respuestas nos convenció de ser parte de su tripulación.

 

Para aquel que no tiene idea ¿contános que es Abaddon y como surge el proyecto?

Abaddon es un cortometraje de ciencia Ficción que se encuentra en etapa de desarrollo. Hoy por hoy realizar un cortometraje implica crear previamente un proyecto sobre el mismo donde se expongan las cuestiones estéticas, las cuestiones narrativas, la música, etc. Implica pensar la propuesta estética, tanto como el elenco que protagonizará el cortometraje, definir locaciones, presupuestos, y conseguir acuerdos de co-producción. Con el proyecto desarrollado salimos a buscar la financiación necesaria para llevarlo acabo.

La Historia es una historia sencilla que cuenta la mala fortuna de un piloto aeroespacial que ha quedado varado en medio del espacio, sin forma de comunicarse con nadie. El personaje tiene delirios dentro de la cabina en la que mantiene conversaciones con el cadáver de su capitan, al que él mismo asesinó, y quien le asegura que ahora es su turno.

El proyecto surge a principios del año pasado, y parte de la propuesta de grabar en estudio, re construyendo la escenografía, y donde la locación sea solo una y la historia transcurra en su totalidad en esa locación, en nuestro caso es una nave de escape.

 

¿Por qué el título Abaddon?

Creo que el título es algo muy complejo de elegir. Por lo menos a mi me resulta difícil porque tiene que contar algo, sugerir algo de la historia, pero a su vez tiene que tener onda. Tiene que ser atractivo. El título no lo tenía cuando terminé el guión, y empecé a jugar con palabras y títulos como Avalon, Babilon, Oblivion, Alien, y termine pronunciando Abaddon, pero no sabia si existía esa palabra. Así que la googlie, y resultó ser el nombre de un demonio bíblico, así que buscándole la vuelta, logre que encajara con la onda del cortometraje.

 

¿Cómo esta conformado el equipo de trabajo?

El equipo técnico es inmenso, sobre todo para esta etapa del proyecto, pero creo que es lo que permitió que el mismo creciera.

Tenemos un equipo técnico común y corriente como cualquier proyecto audiovisual de la ciudad, pero con departamentos agregados como por ejemplo un departamento de Diseño Grafico, un Departamento de Arte Conceptual, uno de Animación 3D y Efectos visuales, que son muy necesarios debido al género del proyecto.

Tenemos un acuerdo de coproducción con la Escuela de Dibujo Barocelli y Estudio Mood 3D, así como contamos con una figura inédita en los proyectos locales que es el Director de VFX, a cargo de Juan Jose Sanchez (director de Estudio Robotto).

 

Enmarcar al corto dentro de la ciencia ficción ¿abre más puertas de las que cierra?

Esto es todo un tema. Porque si bien el tema del género para nosotros es un plus, en un país donde el cine en todas sus instancias es subsidiado por el estado, creo que complica mas que otra cosa. Ya no es una cuestión de convicción ni mía ni del equipo, sino de aquel que dispone de los premios y subsidios. El trabajo es doble porque además de tener que desarrollar el proyecto como cualquier otra productora, tenemos que convencer que la gente quiere ver cine de género, y de que se pueden hacer producciones serias y de calidad.

Es remar contra la corriente.

 

Sabemos que sos la guionista del proyecto. ¿Decínos cuáles son tus referentes en el género?

Creo que hay todo tipos de referentes, inconscientemente están ahí. Desde Alien, hasta algún cuento de Ray Bradbury, hasta la Dimensión Desconocida.

La propuesta estética de Abaddon es retrofuturista, así que escenograficamente hablando vamos a remitirnos a las primeras películas de Alien, y a Blade Runner.

Abaddon Interioooo OK a full

¿Con qué apoyo económico cuentan?

El apoyo que tenemos hoy por hoy, viene de las co-producciones que mencionaba arriba, que al aportar su trabajo están aportando mas de 20 mil pesos. De los privados que nos avalan, y del mismo equipo técnico que ha dispuesto aportar su hora de trabajo para llevar a cabo el cortometraje.

 

¿En qué momento del proyecto se encuentran?

En la etapa de desarrollo del mismo. Ya tenemos confirmado el elenco que estará compuesto por Walter Cornas interpretando al piloto Aguilar, e Ivan Espeche quien será el Capitan Breccia.

El equipo técnico ya esta confirmado también, son todos profesionales de la ciudad de Rosario.

Recientemente acabamos de estrenar el DEMO del proyecto con muy buenas repercusiones.

[vimeo]http://vimeo.com/71982877#[/vimeo]

 

¿Cuáles son los objetivos finales  que te propones cumplir con el corto?

La idea es romper con el mito de que no se puede hacer algo de género y con calidad a nivel regional. Queremos despertar al estado que subsidia y que ponga especial atención en producir proyectos de género, y que después de Abaddon vengan muchos más que activen el mercado.

Por supuesto que una vez terminado el corto, la idea es exhibirlo en todo el país, y que el mismo participe de Festivales Internacionales.

Más info: www.proyectoabaddon.com

Continue Reading

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Más en Más noticias

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media