Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Crack Bang Boom 2013: Entrevista a Eduardo Risso

Eventos

Crack Bang Boom 2013: Entrevista a Eduardo Risso

En el marco del primer día de la convención Crack Bang Boom de la ciudad de Rosario, Central Mutante entrevistó al mentor de la misma.

En el marco del primer día del total de cuatro en los que disfrutaremos la nueva edición de la convención de historietas Crack Bang Boom, tuvimos la posibilidad de charlar con el mentor principal del proyecto: Eduardo Risso. Finalizada la presentación del homenajeado de la edición, el  increíble Ray Collins uno de los más talentosos guionistas de la historieta argentina y creador de clásicos como Águila Negra, Alan Braddock, Rocky Keegan y Precinto 56, Risso converso con Central Mutante no solo de la presente edición sino de los primeros pasos de la misma.

 

Te voy a retrotraer un poco, ya que todos te preguntan por esta última y a nosotros nos interesa el inicio. ¿Como toma forma el proyecto de la Crack Bang Boom?

Surge de notar que aquí no se hacia nada medianamente serio. Y es algo que a la larga me preocupaba bastante, sobre todo por esa ineptitud para tomar las riendas y hacerlo. ¿Porque no concebirlo de una manera responsable? No es lógico que todo tuviera que concentrarse en Buenos Aires. Sentía que las condiciones estaban dadas para hacerlo en la ciudad. Así que como la mayoría de las cosas surge con un simple deseo.

Igualmente la magnitud del proyecto es grande. ¿Cómo lo llevas a cabo?

Después de mucho andar me cruce con gente que me abrió las puertas y me brindo su apoyo. Este apoyo surgió a través de la Secretaria de Cultura. Luego es importante la logística, al punto de ser quizás eso lo más importante. No necesitábamos, ni necesitamos solo dinero, sino mucha movida previa, previa  a esa apertura de puertas que te brindan.

El camino que recorriste en tantas convenciones internacionales supongo que también te ayudo a eso.

El hecho de participar en otras convenciones me sirve no solo para ver y trasladar lo que se hace bien y tratar de hacerlo incluso mejor, sino también como la mejor excusa para rozarme con artistas con los que no necesariamente uno trabajo. Una buena posibilidad para instarlos a venir alguna vez a Argentina y sobre todo de ahí a convencerlos a sumar cuatro horas más a su vuelo para llegar a Rosario. Que créanme tampoco es fácil.

Volviendo al proyecto básicamente yo traje la propuesta y frente a la imposibilidad de tener un centro de convenciones que de cabida a tanta gente surgió la idea de tener varias sedes, como sucede en muchos de los festivales de Europa. Distintos lugares donde la gente se tiene que ir moviendo, porque además esta bueno brindar una excusa para recorrer y conocer la cultura de una ciudad. La cultura no queda solo en las imágenes, o en los libros o las historietas que realizamos. Podemos hablar de comida, de música, de gente, esta bueno que también puedan apreciar el resto.

Has cumplido muchos objetivos en los años anteriores. ¿Que te propones cumplir en esta cuarta entrega de la convención?

Siempre pensamos en sumar más cosas, creo que ese es el mayor desafió. El año que viene introduciremos el humor y la historieta, algo que no pudimos todavía concretar por la falta de espacio. Va a ser del humor y la historieta y se Irán sumando otras cosas.

Este año por ejemplo sumamos un país invitado que fue Brasil así como también una parte de informática. Extendernos, ampliar y mejorar las cosas es siempre el propósito.

La convención tiene una gran mixtura de artistas locales y extranjeros. Pero siempre el homenajeado es de esta parte del mundo. ¿Habrá homenajeados de más allá?

Cuando se nos acaben los nuestros iremos por los de afuera, sobre todo porque están vivos y porque se lo merecen. El año pasado homenajeamos a Robin Wood y este año a Ray Collins. El año que viene se verá.

¿Te sorprende el crecimiento de la convención?

Verdaderamente me sorprende mucho, sinceramente lo había proyectado a largo plazo, a partir de los cinco años o en adelante. Esto también habla a las claras de que si haces las cosas medianamente bien la gente te responde. También esta convención es muy accesible al público, y esta bien decirlo. No tiene sentido hacer las cosas de manera fantásticamente bien y después que la entrada sea excesiva. Tiene que ser accesible ante todo.

¿Que novedades tenemos en esta edición?

Bueno el área informática como mencionamos e inauguramos el país invitado. La idea es repetir el año que viene con otro país y repetir un intercambio de artistas como realizamos en esta oportunidad. Artistas que hemos traducido a la lengua española y publicado sus trabajos gracias al apoyo de la editorial municipal: los autores brasileños Danilo Beyruth, Marcelo Costa y Magno Costa.

Continue Reading
Publicidad

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Más en Eventos

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante