Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Dead Pop presenta el ciclo “Dead Punk Anarquía Pop”

Eventos

Dead Pop presenta el ciclo “Dead Punk Anarquía Pop”

Antes del evento que se realizará este viernes en Buchin Libros, Central Mutante charló con Renzo Podestá quien adelantó todo lo que va todo lo que bará durante el ciclo así como también lo que es llevar una editorial independiente.

Este viernes 2 de agosto, desde las 20.30 Hs., en el espacio cultural de Buchin Libros (Entre Ríos 735) se llevará adelante la primera edición ciclo “Dead Punk Anarquía Pop” donde se presentarán “Anarkiskovich” de Black V. y “El Aneurisma del Chico Punk” de Renzo Podestá. Ambas obras, ven la luz gracias al esfuerza de la editorial Dead Pop.

Antes del ciclo (que repetirá en Córdoba el 24 de agosto), Central Mutante charló con Renzo Podestá quien adelantó todo lo que va habrá durante el evento así como también lo que es llevar una editorial independiente.

Ya llega el viernes… ¿Qué expectativas tienen?

Así es, estaremos en Rosario y con muchas ganas de hacer un poco de ruido. Esta es la primera edición del ciclo y va a repetirse en Córdoba el 24 de agosto, esta vez con feria de publicaciones y muestras. Asimismo el ciclo es como el hijo deforme de todas las presentaciones que tenemos planeadas para el resto del año bajo el nombre de La Invasión de la Calavera y que representan la difusión no solo de las obras que estamos presentando en este caso, sino también de todo el material de Dead Pop publicado y por publicarse hasta diciembre.
Y sí, las expectativas son muchas, en mi caso personal yo nací en Rosario y digamos que me “crié” como historietista ahí, así que imaginate que cada vez que vuelvo a presentar algo relacionado a la editorial es un gusto, más que nada porque me reencuentro con amigos.
De todas maneras lo que más expectativas me genera es ver cómo va a reaccionar la gente con las nuevas ediciones. Vos fijate que Rosario es el lugar donde la editorial se presentó en sociedad, hace un año, con la antología Días Negros a la cabeza. Y este año volvemos con mucha producción, así que esperemos que a los lectores les guste lo que tenemos para ofrecerles.

Anarkiskovich (Black V.)

Bueno, la primera es la novela Anarkiskovich, escrita por Black V (el seudónimo de Nicolás Viglietti) y se cuenta, por medio de estructuras conversacionales, las idas y vueltas de un grupo de chicos con inquietudes existenciales e ideológicas que tratarán de ver si pueden resolverlas a lo largo del libro. Es la primera edición de la Colección Esqueletos en el Clóset, colección destinada a la narrativa, la poesía y el ensayo. Estamos muy contentos de poder abrir el juego hacia lo que no es necesariamente historieta, ya que hay mucho material escrito ahí afuera esperando ser editado. Y material muy bueno, por cierto.
La segunda obra es la edición impresa y el primer volumen (de cuatro) de mi comic El Aneurisma del Chico Punk, que fue publicado en formato webcomic semanalmente desde noviembre de 2011 en mi blog personal. En esta edición se reúnen los ocho capítulos corregidos y completos que cuentan la historia de cuatro adolescentes okupas buscando quiénes son mientras el cielo se les cae encima (literalmente).
Las dos obras están muy ligadas a lo que son los conceptos de lo iniciático, la adolescencia, el punk y un pensamiento derivado del anarquismo llevado al acto. Por esas cuestiones de la sincronicidad los dos libros pueden leerse hasta como reversos: la novela quizá hace más insistencia en los aspectos costumbristas y el comic tiene un fuerte acento en lo fantástico. Eso sí, ¡esperen mucho punk-rock en cada una de las obras!

Sobre la editorial, ¿cuál pensás qué es la esencia de la misma?

Creo que la esencia se resume desde el eslogan mismo: Comics de género y libros de autor. Se trata de proponer editorialmente un juego entre lo que son las estructuras de los géneros como el policial, el terror, la ciencia-ficción, la fantasía o el costumbrismo y lo que los autores pueden hacer con esas estructuras: si respetarlas, superarlas, retorcerlas o resignificarlas en las opciones de formatos y métodos de publicación, tanto impresos como digitales, que Dead Pop va canalizando hacia los lectores.
Igualmente, más allá de lo que se pueda decir a nivel formal, yo opino que la esencia de la editorial puede encontrarse en las páginas mismas de nuestras publicaciones. Ya que hacemos un fuerte hincapié en lo autoral, las obras por lo tanto hablan por sí mismas.

Supongo que llevar adelante una editorial independiente no debe ser tarea sencilla, ¿no?

La verdad es que es una apuesta muy fuerte que conlleva mucho esfuerzo humano. Y más teniendo en cuenta que la editorial no está centralizada en ningún punto geográfico del país. Es decir, los que trabajamos en ella vivimos en Córdoba, Rosario o Buenos Aires y nos manejamos bajo el concepto de red y corresponsalías no sólo dentro del país sino también en Uruguay, Brasil y Chile. Que sea tarea sencilla o no es algo que es relativo desde el siguiente punto de vista: no podemos dejar de hacerlo. Tanto Damian Connelly como yo apostamos desde nuestra visión de las cosas y elegimos proponer una alternativa editorial a la cada vez más amplia oferta que existe en Argentina en términos historietísticos. O sea, nos gusta hacer comics y nos gusta escribir, pero también nos gusta el desarrollo editorial y nos gusta proponer nuevos espacios para los autores. Y somos muy afortunados cuando pensamos que cada vez hay más feedback no solo de parte de los lectores sino también desde los creadores y desde aquellos que se van sumando para formar parte de la difusión y el desarrollo de Dead Pop. Estamos rodeados de grandes personas y amigos que van haciendo que este espacio crezca de maneras insólitas, así que al final del día te sentás a descansar, te destapás una cerveza y pensás que sí, que definitivamente vale la pena el esfuerzo.

Van a estar en la Crack Bang Boom seguramente. ¿Va a haber novedades especiales?

Claro que sí. Además de las dos obras que se presentan en el ciclo, vamos a estar lanzando desde el evento la novela gráfica “Las chicas de nadie”, escrita por Damián Connelly y dibujada por Matías San Juan. También estará a la venta el primer número de “La Autopsia”, que es un compendio de historias cortas escritas por Connelly y en este número dibujadas por Carina Altonaga, Daniel Sguiglia y Gerardo Baró y están relacionadas al universo que Connelly empezó a desarrollar desde “Días Negros” y que continuará evolucionando en otros proyectos futuros. Y por supuesto estarán nuestros caballitos de batalla: la revista “Hipnorama” y el cuento ilustrado “Luna”. A todo este material hay que sumarle los pósters, set de prints y postales exclusivos para el evento, así que hay mucho para ver, leer y elegir.

 

Continue Reading

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Más en Eventos

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante