Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Pasado Romántico, Futuro decadente

Cómics

Pasado Romántico, Futuro decadente

“Madre, han matado a tu hijo ahí fuera.

                                                                     Juro que es tan cierto como que estoy vivo y respiro

                                                                      que nunca he visto caer a un par tan dulcemente

                                                                      al oir la poesía de la metralla en el aire.

                                                                      Con el rostro hacia arriba…”

Otro Romance Suburbano, editada originalmente por Avatar Press, es uno de los últimos trabajos de Alan Moore traducidos al español (Glénat), y fiel reflejo de un escritor que prefiere mantenerse al margen.

Y es que “el mago de Southanpton” debe ser uno de los pocos autores considerados “de culto” que, sin embargo, produjeron su obra de cara –y no de espaldas- a la industria, por más que en los últimos años veamos cómo se radicalizan sus creaciones.

ORS1Pero ¿de qué se trata Otro Romance Suburbano?

Básicamente son tres historias cortas (Judy apagó el televisor, Los viejos gángsters nunca mueren y Otro romance suburbano) con un hilo narrativo similar. Aunque en apariencia son independientes una de la otra, existe un pretendido concepto textual y visual que hace que podamos considerar a ésta como una novela gráfica y no como un mero rejunte de historietas.

Los textos de Alan Moore, creados para el teatro y adaptados aquí por un atento Antony Johnston, transitan por el terreno de una poesía oscura y hermética. Las ilustraciones, a cargo del enorme artista español Juan José Ryp, son espectaculares, casi todas splash pages o páginas dobles donde uno primero lee las cajas de texto y luego comienza a recorrer el dibujo, por lo general sobresaturado y rebosante de texturas que se adaptan a la perfección al clima de la o las historias.

ORS2En la primera y en la última hay una crítica social devenida en una visión de futuro asfixiante, donde las banderas son la psicosis y la violencia de unas masas que fueron signadas por el control remoto, la paranoia y finalmente la marginalidad, y donde los mayores símbolos del capitalismo (un capitalismo que parece haber cavado su propia tumba al despersonalizar y conglomerar a través de los centros comerciales, verdaderos campus de concentración de la sociedad de consumo) no son sino ruinas –o mejor, templos ruinosos- donde los jóvenes irán a rezar sus plegarias a los Dioses de la Ficción, como mensaje último de redención.

Pero es en la historia central, Los viejos gángsters nunca mueren, donde, a través de una revalorización estética de los años 20 y del noir, se intenta llevar al lector una bocanada de aire fresco al recrear el asesinato del célebre criminal John Dillinger a la salida de un cine, apostando por una narrativa visual más convencional (aquí aparecen por fin las manchas de tinta y las viñetas más pequeñas), aunque en definitiva esto sea una mascarada para un mensaje narrativo igual de críptico acerca de la meta ficción y los atascamientos espacio-temporales.

ORS5Éstos son los logros de una obra en donde las apariencias se desvirtúan ni bien el lector comienza a descorrer las capas que suponen los textos intrincados, las ilustraciones rompedoras y accede así a un misterioso mensaje final que ni siquiera tiene que ser el mismo para todos: aquí cada uno arma su propio rompecabezas sensorial.

Así como no se puede ver una película de David Lynch como se mira cualquier película, tampoco puede leerse Otro Romance Suburbano como se lee cualquier cómic: éste no rinde cuentas.

Hay que saber situarse en las fuentes de la experimentalidad, hay que dejarse llevar por todo ese universo onírico, poético y decadente. Y, sobre todo, hay que releer y reflexionar: así, las claves de esta obra empezarán a abrirse camino en nosotros.

Recomiendo, con las debidas reservas, Otro Romance Suburbano. Flojitos abstenerse.

 

#culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media