Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Sin desafío alguno: Peter Jackson vuelve a lo seguro con Un viaje inesperado.

CINE

Sin desafío alguno: Peter Jackson vuelve a lo seguro con Un viaje inesperado.

The Hobbit: an Unexpected Journey (El Hobbir: un Viaje Inesperado). Dirección: Peter Jackson. Elenco: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Hugo Weaving, Andy Serkis, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Christopher Lee, Elijah Wood. Origen: Estados Unidos (2012). Duración: 170 Minutos.

 

Kevin Smith, un director que ha sabido destacarse con títulos como Mallrats y Clerks y que gracias a estos es adorado por el grueso del público ligado a las historietas, varias veces ha puesto en tela de juicio el valor de la trilogía del Señor de los anillos como tal. Habitualmente lo hace en el marco de un stand up y básicamente afirma que la única trilogía que puede jactarse de tal es Star Wars. Para Smith los tres films del “Señor de los Anillos” tienen como factor predominante en su historia a la caminata.: ya sea de ida o de vuelta Lord of the ring son films en los cuales la gente camina y no mucho más que eso.

Sin dudas una manera graciosa e irónica de restarle importancia a la exacerbada popularidad que adquirió una trilogía que paulatinamente el tiempo ha sabido colocar en su lugar. Lord of the Ring no esta para nada mal y punto. No existen ni calificativos azarosos ni críticas lapidarias, pero sin dudas ha sentado firmes huellas en la memoria de los fans y sobre todo en la taquilla.

Es quizás por esta razón que aparece el afán de Jackson por el éxito seguro (recordemos que ni King Kong ni Desde mi cielo, sus obras posteriores, cumplieron con las expectativas comerciales) y la concreción final del Hobbit como una nueva trilogía. ¿Acaso existe otra razón que justifique el hecho de enmarcarse en un proyecto de tantos años y que encierre características tan similares respecto a su anterior?

Los números mandan siempre o casi y el cine no es la excepción. Pero existe tan poco interés en disimularlo en esta serie de films (que primero serian dos y que finalmente seran tres) que molesta de sobremanera. Absolutamente nada justifica que un solo libro, de dimensiones menores respecto a la obra en la que se baso “la comunidad del Anillo”, se estire de esa manera: Ni el despliegue tecnológico, ni el 3D y ni siquiera los ultranombrados 48 cuadros por segundo justifican nueve horas de metraje divididos en tres films.

Un viaje inesperado cuenta la historia de Bilbo Baggins (Martin Freeman) un hobbit que frente al pedido de Gandalf, nuevamente interpretado por Ian McKellen, se sumergirá en la misión de recuperar la tierra de unos enanos que ha caído en manos de un gran dragón llamado Smaug. Una vez emprendido el viaje se encontrara con personajes ya conocidos como Lady Galadriel, Lord Elrond y Saruman.

A partir de este marco se suceden una serie de errores previsibles para un film que debería ser  pequeño y sencillo y que sin embargo no lo es: demasiados diálogos, escenas ultraestiradas y metidas con calzador y la presencia de escenas humorísticas propias de Blancanieves con los enanos como protagonistas.

Todo ello acompañado por un tono sombrío y oscuro conforme a la trilogía original y que poco tiene que ver con la historia en la que se basa.

El resto son las virtudes propias de un film con este despliegue técnico: maquillaje, vestuario, paisajes e incluso la banda sonora son excelentes.

Asimismo algunos diálogos reproducidos de manera idéntica al libro, el desarrollo de las diversas personalidades de los enanos así como la actuación de Andy Serkis nuevamente como Gollum, son para destacar.

Un viaje inesperado ofrece efectos que sin lugar a dudas han superado a la trilogía anterior pero que sin embargo no bastan para disimular una historia lenta e innecesariamente larga que provoca que el Hobbit como cinta no sea ni increíble ni sincera.

Es un film que necesita constantemente apoyarse en sus antecesoras y que carece por ello de la sorpresa y la novedad tan necesaria en cintas de estas características. Una película que pierde su espíritu épico, que nunca respira con vida propia y que lejos esta de ofrecer algo nuevo.

 

Continue Reading
Publicidad
También te puede interesar...

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Más en CINE

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante