Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Política y cómics en los 90´s. Animal Urbano: Retrato de un héroe desaparecido

Cómics

Política y cómics en los 90´s. Animal Urbano: Retrato de un héroe desaparecido

“tu nombre es Juan Aníbal García, trabajaste en el puerto hasta que en 1978, la dictadura te chupó y te tiró a un lago contaminado… quince años después saliste vivo; pero con esa caripela que tenes hoy”

 

La historieta Argentina en los 90`s supo dar dos héroes bien disímiles que lograron hacerse un lugar en el imaginario comiquero; uno afianzado en el gusto popular y otro que paso sin pena ni gloria. De ese héroe vamos a ocuparnos.

Animal Urbano
fue lo que Cazador no quiso ser, un autentico héroe de los mas desprotegidos, de los olvidados, de los habitante de una villa miseria llamada Palito, donde este animal urbano era un vecino más. A diferencia de Cazador, que bien sabemos -aquellos que lo leímos- era un bruto a quien sólo le importaba pasarla bien, evitarse problemas y cogerse bestiales minas.

¿Quién es Animal Urbano?

Animal Urbano renace del cerebro de Guillermo Grillo (guión) y de la pluma de Edu Molina (dibujos) se publicó en 4 etapas bien diferenciadas; en la segunda, -es la que me interesa explorar- esta compuesta por 12 capítulos y su sello editorial fue “Grupo Imaginador” (1997- 98).

Con un nombre tan poco acorde para un superhéroe; “Animal Urbano” desde el punto de vista del marketing e incluso si lo comparamos con “Cazador” no hay mucho que decir. La saga todavía sigue teniendo secuelas, como espasmos virales que se esparcen por el smog de la ciudad, de todas formas su guionista se encuentra desasido entretenido con su nueva película “La noche del chihuahua”.

Retrato Animal

Un autentico mutante de dos metros de altura con la cara deforme y en carne viva, que conserva sus guantes de trabajador y a quién -de forma simbólica- solo le cuelga un harapo de capa.

Animal Urbano, cuenta la historia de un militante social secuestrado por la dictadura militar en los años ’70 -según se va desarrollando la historieta en los 12 capítulos- fue uno de los tantos desaparecidos que fueron arrojado al Río de la Plata en uno de los tantos nefastos vuelos de la muerte. Después de 20 años de estar sumergido en alguna latitud perdida, el odio y el horror le permitieron resurgir de las aguas, convertido en un monstruoso mutante, cuya permanencia en este mundo tiene el signo de la venganza.

El triunfo del antihéroe

Cazador y Animal Urbano tienen mucho en común y a la vez los separa un abismo. tratar de darle lógica a la fama que adquirió Cazador es algo a lo que nadie sabe bien, pero en este caso la única explicación pasa por el contexto histórico más que cualquier otra explicación marquetinera.

Quién da más

Es indiscutible que en los 90`s el héroe de la historieta mas reconocido fue Cazador. Un ser despreciable, con tics a personajes populares y una digna cruz invertida en su frente que lo marcaba como el gran antihéroe argentino que se abre camino arrasando todo a su paso.

“Cazador” fue el primer gran cómic argento que gracias a mi hermano, (fan poseso) pude leer con unas ganas desconocidas, pero que intuyo, se debía a esa cuestión latente de ver a todos los personajes del jet set local y la parte mas rancia de la política argentina envuelta en chanchullos con este sujeto desagradable y atemorizante llamado “Cazador”; quién luego de cierta humorada y falsa camaradería, los terminaba acribillando como perros sarnosos.

Las historias de cazador son unitarias, a diferencia de Animal Urbano que siguen una progresión con flashbacks y forwards que le dan un sentido de progresión argumental.
Con mucha violencia y sexo, el Cazador juega con sus adversarios y siempre tiene salidas cómicas. A diferencia de Animal Urbano quién no se caracteriza por hablar con mucha afluencia, sino todo lo contrario. Su guionista -Grillo- en un intento de identificarlo con la villa le limitó su elocuencia y su pronunciación. En una viñeta se lo ve al mutante a punto de partirle la cara al compinche de parche y dice: “aljuna otra perzona má”

Otra de las diferencias que alejan a estos personajes de cómics tienen que ver con los villanos. En el primer numero de Animal Urbano, la primer victima que se cobra este mutante es un policía corrupto; se ve la viñeta como en un anden de un ferrocarril se cometen una serie de robos a los pasajeros que son permitidos por estos guardias que en lugar de asegurar la integridad de las personas, con absoluta displicencia dejan que sufran las vejaciones de dos delincuentes. El antihéroe no humano, le destripa los sesos y luego va en busca de los maleantes. Uno de ellos, será el villano que no lo dejara tranquilo por el resto de las 12 entregas.

“algunos dicen que sos un animal… mienten;
algunos dicen que sos un hombre… se equivocan
cuando volviste a aparecer después de quince años de sueño y mutación
tu destino es eterna agonía…”

Si Animal Urbano pasó sin pena ni gloria por las bateas de los cómics shop fue porque a Grillo se le ocurrió la idea de hacer que un “desaparecido” vuelva del lecho de la cuenca del Río de La Plata y haga justicia con la memoria de muchos que fueron capturados por la dictadura y arrojados al mar. Darle una entidad mutante a ese NN -según Videla- que vuelve de la muerte con la pesada mochila de su historia y la de todos sus compañeros desaparecidos, fue para los despolitizados 90´s… demasiado; En la argentina del siglo XXI, hasta el Eternauta tuvo su noche negra cuando unos seres amarillos quisieron tildarla de marxista, zurda y revolucionaria.

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante