Buscanos en las redes sociales

Bostezos en cámara lenta: Review de “Resident Evil Retribution”

CINE

Bostezos en cámara lenta: Review de “Resident Evil Retribution”

Resident Evil 5: La venganza (Resident Evil: Retribution, Alemania, Canadá, Japón, Estados Unidos/2012). Director: Paul W.S. Anderson. Intérpretes: Milla Jovovich, Sienna Guillory y Michelle Rodriguez. Duración: 96 minutos.

 

Suelo hablar de cine diariamente, en diversas situaciones y sin importar a quienes tenga como compañía. Soy de esos tipos fastidiosos que te recuerdan tal escena o tal otra, y que disfrutan tirar algún datito de color con una sonrisa complaciente. Siempre, pese a pifiarle fulero en muchos casos, digo algo y eso trae consigo que otro, por inercia o convicción, pregunte. La pregunta en este caso fue: ¿qué onda Resident Evil?

Y por primera vez en mucho tiempo me quede sin palabras: podría haber dicho “es una cagada” (que también era muy valido), pero ni siquiera eso. Y cuando un “film te deja sin palabras” es cosa seria. Habitualmente pensamos que si una cinta te deja mudo se trata de una obra de arte, una joya imposible de describir. Sin embargo con Resident Evil descubrí que no hay demasiado que decir acerca de la nada misma

Resident Evil Retribution es la quinta entrega de una franquicia que intento a lo largo de casi diez años (la primera estreno en 2002) plasmar un poco el espíritu del famoso videogame de Capcom. Nunca lo consiguió pero así y todo los números siempre le dieron el visto bueno.

La cinta repite la incansable dupla de Milla Jovovich en la piel de Alice y Paul W.S. Anderson en la silla de director por tercera vez (aunque es el guionista y productor de toda la saga). Anderson me recuerda a Feinman (el filósofo) puesto que siempre me veo en la necesidad de aclarar a cuál de los dos me refiero. Si visito una librería pido algo del Feinman bueno, y cuando de cine se trata menciono también al bueno,  a Paul Thomas el de “Petroleo Sangriento”.

Paul W, es el que lleva los videos games a la pantalla grande, como Resident o como Mortal Kombat (1995).

 

Desvarío demasiado lo sé, y es que la cinta casi no admite análisis. Tranquilamente, y esto es una gran verdad, se podrían adornar cualquiera de las criticas de sus anteriores partes (por lo menos las últimas dos). Todas son la misma cosa.

Y es que Anderson le propino un estilo visual a la saga que se repite hasta el cansancio presentando una sucesión incansable de escenas en cámara lenta (en las que los personajes disparan, saltan e incluso mueren a muy baja velocidad) y un guión poco verosímil. Esto produce una clara sensación de ver una y otra vez el mismo film.

RE5 comienza con un veloz racconto de aquello que nos pudimos perder en anteriores partes, para situarnos luego en una de las instalaciones clandestinas de Umbrella en las que Alice se encuentra prisionera. Así, en su intento por escapar, ira atravesando diversos escenarios virtuales que simulan locaciones como Tokio, Nueva York o Moscú.

En esta tarea contara con ayuda de los secundarios de turno, algunos demasiados queridos por los fans. Tal es el caso de Leon Kennedy (Johann Urb), al mando de un grupo de rescate, y Ada Wong. Ambos no aportan nada más que una lastimosa interpretación.

El resto es más de lo mismo: zombies, más zombies y clones de zombies.

La excepción es Milla Jovovich. Presa de una infatigable formula, aun sale airosa. Y no es fácil si tenemos en cuenta que el/los films no son nada más que ella. La ucraniana, que también canta, se ha ganado merecidamente el rotulo de heroína de acción pues no existe en la actualidad quien reparta sopapos mejor que ella. Además se defiende muy bien desde lo interpretativo a fuerza de convicción y personalidad.

“Resident Evil: Retribution” es el peor film de la saga al exponer un inexistente arco argumental, pésimas actuaciones (salvando a la protagonista) y escenas que rozan lo ridículo. Un film monótono, previsible y aburrido.

Lo peor: esto todavía no termina aquí.

 

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Más en CINE

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media