Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Recomendadas: “High Fidelity” de Stephen Frears.

CINE

Recomendadas: “High Fidelity” de Stephen Frears.

Alta Fidelidad (2000). Director: Stephen Frears. Intérpretes: John Cusack, Iben Hjejle, Todd Louiso, Jack Black, Catherine Zeta-Jones, Tim Robbins. Duración: 113 minutos.

 

Por que Alta Fidelidad?

La razón principal es que se basa en una novela de Nick Hornby, un archipopular escritor británico que alcanzo la fama allá por los ´90 justamente con esta historia. Hornby es un caso atípico en la industria puesto que en la fallida (en la mayoría de los casos) relación entre literatura y cine los films que rescatan sus historias han salido, por  lo menos, airosos.

Hornby escribió Alta fidelidad, About a Boy y Fever Pitch; todas ellas adaptadas a la gran pantalla con cierto éxito. Quizás la última realizada por los Farrelly es la menos popular, pero tampoco esta tan mal. Mención aparte merece “About a Boy” (Un gran chico, 2002) que seguramente será una futura recomendada.

Lo cierto es que hoy nos ocupamos de Alta Fidelidad (2000) y esta no solo cumple con la adaptación sino que supera y mejora el libro.

 

El film retrata la vida de Rob Gordon, un treintañero dueño de una tienda de discos con ciertas dificultades para madurar: nuestras mismas dificultades. Rob representa a toda una generación, ahí esta no solo su eterna adolescencia sino la nuestra, nuestros prejuicios y nuestra incapacidad para comunicarnos.

Para Rob, interpretado magistralmente por John Cusack, todo es una lista (algo ordenado a través de invariables rankings) y habita de esta manera un mundo estructurado y carente de sorpresas. Sus días transcurren en esa diminuta tienda acompañado de sus empleados y poco más. Sin embargo su mundo parece derrumbarse cuando su novia Laura, con ansias de cambio, decide terminar con la relación.

El duelo de Rob termina obviamente con una nueva lista: “Las 5 principales rupturas de mi vida” y en ella se dan cita temas como el primer amor, la primera vez, la pasión, el conformismo y la pareja.

Allí comienza su gran camino de reflexión y a traves de los sucesivos reencuentros con sus “ex novias” decidirá descarrilar del camino que había trazado y encontrar uno nuevo.

La cinta, dirigida por Stephen Frears, no solo recrea perfectamente el clima y las imágenes creadas por Hornby sino que consigue revestir de importancia a los secundarios: Jack Black, Tod Louiso (como Dick y Barry los empleados del local),  Iben Hjejle (como Laura). Incluso Tim Robins y Catherine Zeta-Jones, en un brevísimo papel, están excelentes.

Pero repito, John Cusack es el distinto. Actua de manera soberbia y soluciona con sus primeros planos y su narración a la cámara la presencia del narrador omnipresente que tenía la novela.

El film esta completamente atravesado por la música y cuenta con una bso, calcada del libro original, que es verdaderamente una delicia.

En fin, Alta Fidelidad es una joya, una comedia esplendida, pero por sobre todo un film de culto que nos invita a realizar una lista de “lo que sea”.

Continue Reading

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Más en CINE

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media